Multiplexores
Son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida
de datos, estos están dotados de entradas de control
capaces de seleccionar una, y sólo una, de las entradas de datos para permitir
su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida, el multiplexor
se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas
por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir
el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo
tiempo, una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro
extremo.
Multiplexores por división
de tiempo.
La multiplexacion por división de tiempo
(TDM) en ingel (Time Division Multiple Access) es una técnica que permite la transmisión
de señales digitales mas utilizado en la actualidad y cuya idea consiste en
ocupar un canal de transmisión a partir de distintas fuentes, de esta manera se
logra un mejor aprovechamiento del medio de transmisión, el ancho de banda total del medio de
transmisión es asignado a cada canal durante una fracción del tiempo total.
Multiplexores
por división de frecuencia
La multiplexación por división de frecuencia (FDM) en inglés (Frequency
Division Multiplexing). Es la técnica usada en múltiples protocolo
de comunicaciones, tanto digitales como analógicos,
principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los teléfonos móviles de
redes GSM. El FDM es un esquema análogo de multiplexado; la
información que entra a un sistema FDM es analógica y permanece analógica
durante toda su transmisión. Un ejemplo de FDM es la banda comercial de AM, que
ocupa un espectro de frecuencias de 535 a 1605 kHz. Si se transmitiera el audio
de cada estación con el espectro original de frecuencias, sería imposible
separar una estación de las demás. En lugar de ello, cada estación modula por
amplitud una frecuencia distinta de portadora, y produce una señal de doble
banda lateral de 10KHz. Hay muchas aplicaciones de FDM, por ejemplo, la FM
comercial y las emisoras de televisión, así como los sistemas de
telecomunicaciones de alto volumen. Dentro de cualquiera de las bandas de
transmisión comercial, las transmisiones de cada estación son independientes de
las demás

Bus (USB)
Estándar industrial desarrollado a
mediados de los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y
proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos
electrónicos. USB fue
diseñado para estandarizar la conexión de periféricos, como mouse, teclados, memorias USB, joysticks,
escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia,
impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas
sintonizadoras de televisión y grabadora de DVD externa, discos duros externos
y disquetera externas.
Su campo de aplicación se extiende en la actualidad
a cualquier dispositivo electrónico o con componentes.
Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos
según su velocidad de transferencia de datos:
·
Baja
velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s).
Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones
(mouse), las cámaras web, entre otros.
·
Velocidad
completa (1.1): Tasa de
transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice
en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones.
Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0, y muchos
dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos
dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados
en un algoritmo de impedancias LIFO.
·
Alta
velocidad (2.0): Tasa de
transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica
máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un
par para datos, y otro par de alimentación.
·
Superalta
velocidad (3.0): Tiene una
tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es
diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos
adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y
será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía
taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía
puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada
vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.

Arquitectura de
comunicación
Los
protocolos se utilizan para la comunicación entre entidades de diferentes
sistemas. Ejemplos de entidades son programas de aplicación de usuario,
paquetes de transferencia de ficheros, sistemas de manejo de BD y terminales.
Ejemplo de sistemas son ordenadores, terminales y sensores remotos. Podemos
decir, que una entidad es algo capaz de enviar o de recibir información y un
sistema es un objeto que contiene una o más entidades. Para que 2 entidades
puedan comunicarse han de hablar el mismo idioma, mediante una serie de
convenciones entre estas, a este conjunto de convenciones se le denomina protocolo, que puede definirse como el conjunto de reglas que
gobiernan el intercambio de datos entre 2 entidades.
Debido a la
complejidad que requiere la comunicación entre 2 entidades de diferentes
sistemas, encontramos implementadas las funciones de comunicación mediante un
conjunto de protocolos estructurados. Esta organización de los protocolos se
realiza mediante capas o niveles con objeto de simplificar su diseño. El
propósito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores.
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Modelo OSI
En ingles, Open
System Interconnection, es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organización
Internacional para la estandarización (ISO) en el año 1980. El núcleo de este
estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas
que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar
de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en
cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una
gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.
Este modelo está dividido en siete capas:
Ø Capa física
Es la que se encarga de la
topología de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la
red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se
transmite la información. Aquí se encuentran los medios
materiales para la comunicación como las placas, cables, conectores, es decir
los medios mecánicos y eléctricos. La capa física se ocupa de la transmisión de
bits a lo largo de un canal de comunicación, de cuantos microsegundos dura un
bit, y que voltaje representa un 1 y cuantos un 0. La misma debe garantizar que
un bit que se manda llegue con el mismo valor.
Ø Capa de enlace de datos
Esta capa se ocupa del
direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la
distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos
más importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que
está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos
básicos (MAC, IP), para regular la
forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de tramas
(trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la
segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su
integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una
excelente adecuación al medio físico. Un grave problema que se debe
controlar es la transmisión bidireccional de datos.
Ø
Capa de red
Se ocupa del control de la
operación de la subred. Lo más importante es eliminar los cuellos de botella
que se producen al saturarse la red de paquetes enviados, por lo que también es
necesario encaminar cada paquete con su destinatario. Dentro de la capa existe
una contabilidad sobre los paquetes enviados a los clientes, este nivel
encamina los paquetes de la fuente al destino final a través de encaminadores
(routers) intermedios. Tiene que saber la topología de la subred, evitar la
congestión, y manejar saltos cuando la fuente y el destino están en redes
distintas, en este nivel se realiza el
direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su
receptor final.
Otro problema a solucionar por esta capa
es la interconexión de redes heterogéneas, solucionando problemas de protocolo
diferentes, o direcciones desiguales.
Ø Capa de transporte
Su función es de aceptar los
datos de la capa superior, está encargada de efectuar el transporte de los
datos de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red
física que esté utilizando asegurando
que todos los segmentos lleguen correctamente, esto debe ser independiente del
hardware en el que se encuentre. Esta capa necesita hacer el trabajo de
multiplexión transparente a la capa de sesión, el hardware y software dentro
del nivel de transporte se llaman la entidad de transporte. También,
las funciones del nivel de transporte pueden ser independiente de las funciones
del nivel de red. Las aplicaciones pueden usar estas funciones para funcionar
en cualquier tipo de red.
Ø Capa de sesión
Esta capa es la que se
encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores
que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio
provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida
entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas
de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los
servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles. Permite a los usuarios
sesionar entre sí permitiendo acceder a un sistema de tiempo compartido a
distancia, o transferir un archivo entre dos máquinas, uno de los servicios de
esta capa es la del seguimiento de turnos en el tráfico de información, como
así también la administración de tareas, sobre todo para los protocolos.
Ø Capa de presentación
Se ocupa de los aspectos de
sintaxis y semántica de la información que se transmite, por ejemplo la
codificación de datos según un acuerdo. Esto se debe a que los distintos
formatos en que se representa la información que se transmite son distintos en
cada máquina. Otro aspecto de esta capa es la compresión de información
reduciendo el nº de bits.Esta capa también permite
cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa
actúa como un traductor.
Ø Capa de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la
posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los
protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, hay tantos
protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se
desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar, cabe
aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de
aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el
nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Por nivel de aplicación se
entiende el programa o conjunto de programas que generan una información para
que esta viaje por la red.
El ejemplo más inmediato sería
el del correo electrónico. Cuando procesamos y enviamos un correo electrónico
este puede ir en principio a cualquier lugar del mundo, y ser leído en
cualquier tipo de ordenador.
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Estructura Del Modelo
OSI
Estructura
multinivel: Se diseña
una estructura multinivel con la idea de que cada nivel resuelva solo una parte
del problema de la comunicación, con funciones especificas.
El nivel superior utiliza los servicios
de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su homologo en
las otras máquinas, usando un mensaje a través de los niveles inferiores de la
misma. La comunicación entre niveles se define de manera que un nivel N utilice
los servicios del nivel N-1 y proporcione servicios al nivel N+1.
Puntos de acceso: Entre los
diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a
los servicios
Dependencia de Niveles: Cada
nivel es dependiente del nivel inferior como así también lo es del nivel
superior.
Encabezados:
En
cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de
control permite que un nivel en la computadora receptora se entere de que la
computadora emisora le está enviando un mensaje con información.
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